SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

 

Los seres humanos nos comunicamos con frecuencia, es decir, transmitimos a otras personas lo que pensamos o lo que sentimos.

Así, cuando hacemos un gesto para despedirnos, cuando hablamos con alguien, cuando escribimos una carta, cuando interpretamos una señal… nos estamos comunicando. La comunicación es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información.

Elementos y formas de la comunicación

FORMAS DE COMUNICACIÓN

Las personas disponemos de diferentes medios de comunicarnos con los demás. Nos podemos comunicar por gestos (levantar la mano para despedirnos), a través de señales visuales (la luz verde de un taxi para indicar que está libre), por medio deseñales acústicas (la sirena de una ambulancia para expresar urgencia) o con el lenguaje (a través de palabras).

Cuando usamos las palabras para comunicarnos, la comunicación es verbal. Cuando nos comunicamos a través de otros medios que no son palabras, la comunicación es no verbal.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Para que un proceso comunicativo se lleve a cabo, son necesarios:

1. Un emisor: quien transmite la información.Unos ejemplos son; Un bebé que llora, el árbitro que toca su silbato, Pedro que habla… son emisores de información.

2. Un receptor: quien recibe la información. Unos ejemplos son; La madre que atiende al bebé, los jugadores del partido, María que escucha… son receptores de información.

3. Un mensaje: es la información transmitida por el emisor y el receptor. Por ejemplo; el hambre o el dolor, fin del juego, chiste o cuento…. son posibles mensajes emitidos.

4. Un código: es el sistema de signo que utiliza para trasmitir el mensaje. Por ejemplo: el llanto, el pitido, el lenguaje….son posibles códigos.

5. Un canal:  es el medio a través del cual se trasmite el mensaje. Por ejemplo: el aire, papel…

 

NOTA IMPORTANTE

 “Cuando una persona (emisor) se comunica con otra (receptor), le trasmite una información (mensaje), utilizando un código determinando. Los seres humanos se comunican a través dellenguaje.”

Cuando la comunicación se realiza mediante el lenguaje hablado o escrito se llama, verbal y cuando se realiza por medio de símbolos  gestos, sonidos… se llama no verbal.

ACTIVIDADES

Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno. 

1º Escribe en tu cuaderno como se comunica:

Una persona sorda.

locutor de radio

Un violinista.

 

2º Si tu llamas a tu amigo por teléfono y no contesta, ¿Que elemento falla en la comunicación?

3º Clasifica los siguientes actos de comunicación según utilicen un lenguaje verbal o no verbal.

*La sirena de los bomberos

* Un policía con el silbato

* Un anuncio de radio

* Un mensaje en un teléfono móvil

* Las reglas de un juego

* La alarma de una tienda

4º Dibuja dos situaciones en las que aparezcan, una situación de comunicación verbal y otra de comunicación no verbal.

5º Explica cual es el emisor, receptor y el mensaje en estas situaciones;

* Un árbitro saca una bandera roja a un jugador

* Un socorrista de la playa pone una bandera amarilla

* Un locutor da una noticia por la televisión

NOTA IMPORTANTE

 “Cuando una persona (emisor) se comunica con otra (receptor), le trasmite una información (mensaje), utilizando un código determinando. Los seres humanos se comunican a través dellenguaje.”

Cuando la comunicación se realiza mediante el lenguaje hablado o escrito se llama, verbal y cuando se realiza por medio de símbolos  gestos, sonidos… se llama no verbal.

ACTIVIDADES

Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno.

1º Pincha en la imagen y realiza la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

2º Escribe en tu cuaderno como se comunica:

  • Una persona sorda.
  • Un locutor de radio
  • Un violinista.

3º Si tu llamas a tu amigo por teléfono y no contesta, ¿Que elemento falla en la comunicación?

4º Clasifica los siguientes actos de comunicación según utilicen un lenguaje verbal o no verbal.

*La sirena de los bomberos

* Un policía con el silbato

* Un anuncio de radio

* Un mensaje en un teléfono móvil

* Las reglas de un juego

* La alarma de una tienda

6º Dibuja dos situaciones en las que aparezcan, una situación de comunicación verbal y otra de comunicación no verbal.

7º Piensa un titulo de un libro o de una película que te haya gustado y exprésalo con gestos a tus compañeros.

8º Explica cual es el emisor, receptor y el mensaje en estas situaciones;

* Un árbitro saca una bandera roja a un jugador

* Un socorrista de la playa pone una bandera amarilla

* Un locutor da una noticia por la televisión